lunes, 12 de diciembre de 2011

"En ocasiones veo muertos": el tema del más allá en la música.

Mª José Narváez, nuestra profesora de Música, os propone que oigáis:

- Réquiem de Mozart.
 

Carmen Nieto, alumna de 2º de Bachillerato, nos propone esta selección escalofriante:

My funeral, de Dark funeral.
Suicide solution, de Ozzy Osbourne.

Watching over me, de Iced Earth.
Bullet, de Hollywood undead.

Y una en español de Porta: Nota de suicidio.
Y la mítica canción de Pesadilla antes de Navidad por Marilyn Manson: This is Halloween.

Celia Piña Cintado, alumna de 1º de ESO, nos propone escuchar:

- Psicofonía, de Gloria Trevi.

Y hay muchísimos otros temas:

- Thriller, de M. Jackson.
- Mi novio es un zombi, de Alaska y Dinarama.
- Hago chas y aparezco a tu lado de Álex y Cristina.
- Moonlight shadow, de Mike Oldfield.
- Annabel Lee, de Radio Futura.

Arturo Bautista, alumno de 1º de ESO, nos propone estas canciones:
Slayer - Spirit in black

Metallica - Of wolf and man

Slayer - Dead skin mask

Immortal - All shall falls

Iron Maiden - 3 minutes to midnight

¿Conoces algún otro? Añádelo mediante un comentario a esta entrada o acercándote a la Biblioteca los viernes durante el recreo.

sábado, 3 de diciembre de 2011

"En ocasiones veo muertos": la muerte y el más allá en la Literatura.

Muchísimas son las obras literarias que han tenido como tema principal la muerte o lo que puede haber tras ella. Aquí te ofrecen algunas sugerencias las profesoras Belén Camacho e Isabel Castillo. Si conoces otras obras con la misma temática que deberían estar en esta lista, puedes hacer tus sugerencias añadiendo un comentario a esta entrada.

En ocasiones veo muertos: Libros sobre el tema

San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno

Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, párroco de su pueblecito, Valverde de Lucerna. Múltiples hechos lo muestran como “un santo vivo, de carne y hueso”, un dechado de amor a los hombres, especialmente a los más desgraciados, y entregado a “consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir”. Sin embargo, algunos indicios hacen adivinar a Ángela que algo lo tortura interiormente: su actividad desbordante parece encubrir “una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad recataba a los ojos y los oídos de los demás”. (Recuperado el 30 de noviembre de 2011 de http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/unamuno_smbm_res.html#1)


“El inmortal” en  El Aleph de Jorge Luis Borges

“El inmortal” es uno de los cuentos de El Aleph, un libro escrito por el argentino Jorge Luis Borges, publicado en 1949. Valiéndose de la literatura, la religión y la filosofía, se plantea en el relato los efectos que causaría la inmortalidad en los hombres, cuestionando los principales valores establecidos de esos tres temas. El cuento está concebido según la estructura en abismo, es decir, con distintos niveles narrativos (un relato dentro de otro).
El primer narrador cuenta que la historia fue hallada en un manuscrito, dentro de un ejemplar de la traducción de la Ilíada de Pope, que Cartaphilus le ofrece a una princesa en 1929.
La historia es contada en primera persona por el protagonista, Marco Flaminio Rufo, un romano que sale en busca de un río que da la inmortalidad a quien bebe de él, motivado por la historia que un jinete egipcio desconocido le remite antes de morir. Secundado por doscientos soldados y algunos mercenarios, emprende el viaje. Varios días después de perderlos en el desierto, encuentra un río de agua arenosa del que bebe sin saber que ése era el río que buscaba, y que los trogloditas que vivían cerca de él eran los inmortales.
Después de atravesar un casi interminable laberinto subterráneo, emerge a la Ciudad de los inmortales. A diferencia de éste, que su arquitectura respeta las simetrías, la ciudad era una caótica construcción carente de sentido. Cuando consigue salir, descubre que afuera lo esperaba uno de los trogloditas, al que llamó Argos (el perro de Ulises, en la Odisea). Después, este mismo le confiesa que era Homero (el autor de esa obra).
Marco Flaminio Rufo descubre que la inmortalidad es una especie de condena. La muerte da sentido a cada acto ante la posibilidad de ser el último; la inmortalidad se lo quita. En el siglo X, los inmortales se dispersan en busca del río que los libere de su condición; el 4 de octubre de 1921, en el norte de África, lo encuentra y descubre que es posible curar su maldición con esas aguas. (Recuperado el 30 de noviembre de 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/El_inmortal)


Mort de Terry Pratchett

Mort es la cuarta novela del Mundodisco por Terry Pratchett, publicada en 1987. La acción arranca cuando La Muerte contrata a Mort, un muchacho escuálido y patoso como aprendiz. Tras un corto periodo de aprendizaje, Mort queda al cargo y la Muerte se toma un pequeño descanso. Pero mientras La Muerte se dedica a visitar los bares del Mundodisco y se enfrasca en extraños dilemas filosóficos, su aprendiz ocasiona una paradoja temporal al perdonarle la vida a la princesa Keli; sin darse cuenta que quien hace el trabajo de la Muerte poco a poco se vuelve la Muerte. La princesa es ignorada por todos los que la rodean y por el propio universo, para el que ya está muerta. El tiempo se agota, y Mort, cada vez más inhumano y más semejante a La Muerte debe buscar junto a la hija adoptiva de ésta, Ysabell y su sirviente Albert una solución que evite el inminente colapso de todo el Mundodisco.

La divina comedia de Dante

La Divina Comedia se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Numerosos artistas de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella; destacan entre ellas las de Botticelli, Gustave Doré, Dalí, William Adolphe Bouguereau y recientemente Miquel Barceló.
Dante tituló a su poema Comedia, aunque una larga tradición iniciada por Boccaccio la ha adjetivado como Divina, tanto por su excelsitud a los ojos del primer biógrafo de Dante como por tratar de asuntos no terrenales.
La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redención que comienza en el Averno. (Recuperado el 30 de noviembre de http://www.biografiasyvidas.com/monografia/dante/divina_comedia.htm)

El fantasma de Canterville de Oscar Wilde

Hiriam B. Otis se traslada con su familia a un castillo encantado en Inglaterra. Lord Canterville, dueño anterior del castillo, le advierte que el fantasma de Sir Simon de Canterville pulula por el castillo desde que este asesinó a su esposa Lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, la familia estadounidense de míster Hiram B. habita en la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido su indiferencia ante los sucesos paranormales. El fantasma no logró asustar a los situados en aquella mansión pues los terribles gemelos eran muy pesados y ya traían una mentalidad muy dañada por lo que le jugaban bromas al fantasma y él, que se enojó mucho, pidió ayuda a Virginia, la hermana menor de la familia, que lo apoyó dándole la paz de su muerte. (Recuperado el 30 de noviembre de 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/El_fantasma_de_Canterville)


Otras obras recomendadas:

- Drácula, de Bram Stokker.
- Don Juan Tenorio, de José de Zorrilla.
- Malos tiempos para fantasmas.
- Cuaderno de Nueva York, de José Hierro.
- Noches lúgubres, de José Cadalso.
- El monte de las ánimas, de G. A. Bécquer.
- El estudiante de Salamanca, de J. de Espronceda.
- Annabel Lee, de E. A. Poe. ¡Puedes ver el videoclip si te vas a la entrada que hemos dedicado a la música!
- El cuervo, de Poe.
- El gato negro, de Poe.
- Frankenstein, de M. Shelley.
- Otra vuelta de tuerca, de H. James.






En ocasiones veo muertos: Cómics sobre el tema


Walking dead de Robert Kirkman y Tony Moor/Charlie Adlard

The Walking Dead (literalmente Los muertos andantes, y en la edición en español Los muertos vivientes) es una serie de historietas estadounidense de periodicidad mensual escrita por Robert Kirkman y dibujada por Tony Moor, reemplazado por Charlie Adlard a partir del número 7. The Walking Dead cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de personas tratando de sobrevivir tras un apocalipsis zombi.
The Walking Dead cuenta cómo Rick Grimes, un policía estadounidense originario de Kentucky despierta de un estado de coma, después de un accidente ocurrido estando de servicio, para encontrarse con un mundo arrasado por cadáveres deseosos de carne fresca y, sin saber qué ha pasado a su alrededor, emprende la búsqueda de su familia. Aunque en realidad la causa de la aparición de los zombies no se revela por completo dando pequeños fragmentos de la causa y permitiendo tener el desarrollo humano y personal de los personajes y las diferentes formas de enfrentarse ante este panorama de persecución,destrucción y muerte que han provocado por los zombis a quienes llaman caminantes o exterminadores. (Recuperado el 30 de noviembre de 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/The_Walking_Dead)

Solos de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzotti

Ellos son Yvan, de 9 años, el artista simpático aunque bastante miedoso, Leïla, 12 años, la muchacha enérgica y optimista, tras ellos Camille, 8 años, ingenua y puritana, Terry, 5 años y medio, el niño inquieto y afectuoso y, por último, encontramos a Dodji, 10 años, el gruñón de gran corazón. 
Estos cinco niños se despiertan una mañana para comprobar que todos los habitantes de la ciudad habían desaparecido misteriosamente.
¿Qué ha sucedido? ¿Dónde se encuentran sus padres y amigos? Se encuentran a abandonados a su propia suerte en una gran ciudad vacía y deberán aprender a arreglárselas... ¡SOLOS! (Recuperado el 30 de noviembre de 2011 de http://a-zcomics.blogspot.com/2011/11/solos-de-vehlmanngazzotti-55.html)

viernes, 2 de diciembre de 2011

"En ocasiones veo muertos": actividades para diciembre y enero.

   Durante los meses de diciembre y enero, a petición vuestra, investigaremos y realizaremos creaciones artísticas acerca del tema del más allá, bajo el lema En ocasiones veo muertos.
   La posibilidad de una existencia ultraterrena es un tema que ha preocupado desde su propio origen a la especie humana y, por tanto, ha sido uno de los temas fundamentales en todas sus formas de expresión artística, la Filosofía, las distintas  religiones y, en muchos casos, motor de numerosas investigaciones científicas.
  El Departamento de Filosofía va a preparar, para esta edición, un panel  (junto a la puerta de la Biblioteca) muy especial con reflexiones acerca de la muerte y de las visiones de distintos filósofos  y distintas culturas acerca del más allá. ¡Acércate a verlo!
   Queremos proponerte para esta ocasión varias actividades:
    * Usando cualquier forma de expresión artística (literaria, musical, pictórica, fotográfica, cinematográfica, escultórica...), crea una obra relacionada con la muerte o la posibilidad o imposibilidad de la existencia ultraterrena.
    * Investiga acerca de este tema: ¿Existe alguna forma de existencia tras la muerte? ¿Qué es la muerte? ¿Qué autores la han usado como tema fundamental de su obra? ...
    * ¿Sabes qué fantasma atormentaba a Mozart mientras componía su réquiem? Cuéntanoslo añadiéndolo como comentario a esta entrada. ¡No olvides poner tu nombre, apellidos y curso!
    * José Cadalso yace para la eternidad aquí, en nuestra ciudad (San Roque). ¿Sabes en qué lugar? ¿En qué sitio concreto de este lugar?  Cuéntanoslo añadiéndolo como comentario a esta entrada. ¡No olvides poner tu nombre, apellidos y curso!

A finales de enero publicaremos a los nuevos ganadores, que recibirán del centro un premio en un acto que organizaremos a finales de curso. El premio puedes elegirlo hablando con Isabel cualquier viernes durante el recreo en la Biblioteca.

¡Os esperamos!


Ganadores del concurso "Viaje con nosotros" de octubre-noviembre.

Este mes la Biblioteca ha estado muy bien ambientada gracias al trabajo de las profesoras de Dibujo, Mª Eugenia Arenas y Auxi López.  Juan Carlos Lorenzo, poniendo orden mediante los rótulos y Serafín Cantos y todo el equipo de catalogación consiguen que podamos encontrarlo todo.
Aquí tenéis algunas fotos para que veais cómo quedó todo:

">
















Los ganadores del concurso "Viaje con nosotros", que hemos realizado durante los  meses de octubre y noviembre, son:

Claus Cöplin, con su presentación "La vuelta al mundo en seis minutos".

José Alfonso Mellado, con su dibujo titulado "El viajero infatigable".
Carmen Frías, con su relato titulado "La tarde del diablo".

Gracias y enhorabuena a todos los participantes. Os animamos a participar en la próxima convocatoria durante los meses de diciembre y enero: "En ocasiones veo muertos".