martes, 31 de enero de 2012

AULA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES: LA ATRACCIÓN (FEBRERO-MARZO).

Durante los meses de febrero y marzo, al igual que haremos en la Biblioteca, vamos a trabajar sobre el tema de la atracción en todas sus posibles acepciones. Relacionada con la palabra atracción está la palabra tractor (del latín TRAHO), que alude a una fuerza que arrastra. Efectivamente, las cosas que nos atraen nos arrastran hacia ellas y da igual si hablamos de un sentimiento amoroso, las moléculas de un cuerpo, la que ejercen entre sí los cuerpos que componen el universo, un circo o parque temático, una afición o un anuncio publicitario.
De todo esto vamos a hablar en los talleres que hemos organizado, que quedan repartidos en tres bloques:

BLOQUE 1: ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO.

  * TALLER LITERARIO.
   Impartido por el profesor de Geografía e Historia, Alberto Fernández-Martos, se dirige a conseguir la creación de un relato en el que aparezcan como elementos fundamentales la atracción universal y la atracción amorosa, además de guiños a otras obras literarias en las que aparezcan ambos temas. Tras la creación, viene la crítica en grupo.
  * TALLER DE COMUNICACIÓN: EL LENGUAJE NO VERBAL EN EL CORTEJO.
   Impartido por las profesoras Inmaculada López Marcenaro (Geografía e Historia) e Isabel Castillo García (Lengua y Literatura), busca reconocer cómo comunicamos nuestros sentimientos de atracción a otros desde un punto de vista antropológico, etológico y lingüístico. Realizaremos un trabajo de campo, observando a distintas parejas humanas: algunas que hayan iniciado una relación amorosa recientemente y otras, que tengan una relación consolidada, para buscar semejanzas y diferencias. Además, tendréis que analizar un minuto de una serie, anuncio o película en los que se observen algunas de estos comportamientos.

BLOQUE 2: ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO.

  * TALLER DE QUÍMICA: LA QUÍMICA DEL AMOR.
  Impartido por la profesora Mª Carmen Carretero (Física y Química), busca hacernos entender que en el amor hay química no sólo metafóricamente. Según el nivel de cada grupo, se estudiará este proceso desde distintos enfoques, realizando un cuestionario para comprobar cuán enamorados estamos a partir de nuestras reacciones y sensaciones, estadísticas a partir de los resultados de dichos cuestionarios y un cómic.
  * TALLER ARTÍSTICO: MÚSICA Y ARTES GRÁFICAS EN PUBLICIDAD.
  Impartido por las profesoras Mª José Narváez (Música) y Mª Eugenia Arenas (Dibujo), busca analizar los mecanismos que, a partir del uso de la música y de las imágenes, consiguen atraernos hacia determinados productos. A continuación, para comprender mejor el proceso desde dentro, se creará un cartel publicitario y un anuncio.

BLOQUE 3: DESARROLLO PERSONAL.

Impartido por Manuel Periales (Orientador del centro), busca tomar conciencia de las propias necesidades y características, así como de las ajenas, para ayudarnos a ser quienes realmente somos permitiendo a los otros que también lo sean. Y todo eso a través de La Odisea, de Homero. Todos estamos de viaje.


Ya sabéis que trabajaréis divididos en tres grupos: uno, de alumnos de 1º de ESO (grupo 1); otros, de alumnos de 2º y 3º (grupo 2); otro, de alumnos de 4ª (grupo 3). Al principio de cada bimestre se os darán los horarios.

Bienvenidos. Vuestros profesores esperan que aprendamos juntos muchas cosas.

lunes, 23 de enero de 2012

"En ocasiones veo muertos: otras lecturas."

La profesora de Filosofía Belén Camacho nos propone esta selección de lecturas relacionadas con nuestro tema del mes:

- "Er, el armenio", Mitos, Platón

"En ocasiones veo muertos": curiosidades.

El profesor de Latín y Griego, Juan Carlos Lorenzo, y sus alumnos, han buscado estos epitafios en cementerios cercanos:

"El tiempo pasa, el cariño queda."
"Que tu alegría y humor siempre esté con nosotros."
"...Y desacnasarás, pero te pondrás de pie para tu porción del fin de los días." (Daniel 12:13)
"Te dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá." (Juan 11:25)
"La tristeza de haberte perdido no borrará la alegría: el haberte conocido."
R.I.P.A.
"Y con esa tremenda esperanza de que mañana te volveremos a ver." (Abuelo Paco)

Ayúdanos con esta inscripción. ¡¡No sabemos qué significa!! ¿Lo sabes tú? Si es así, explícanoslo mediante un comentario a esta entrada:

D.O.M.

Otros epitafios famosos:

- S.T.T.L. (Sit terra tibi levis)
- Fui lo que eres, serás lo que soy.
- Hoy dices de mí lo que mañana dirán de ti.
- "Perdone, señora, que no me levante." (Groucho Marx)
- "Sta sol ne moeare" ("Quieto, sol, no te muevas)
- "That's all folks!" (¡Eso es todo, amigos!), de Mel Blanc, actor que ponía la voz de Porky en los dibujos de Bugs Bunny.
- "Libre por fin. Libre por fin. Gracias, Dios Todopoderoso. Soy libre por fin. (Martin Luther King)
- "Toda Grecia, oh Eurípides, es tu tumba, así que no estás mudo, sino que hablas." (A Eurípides)
- "Esta tumba conserva los huesos y el mudo nombre de Safo; sus palabras, si embargo, son inmortales"  (A Safo)

José Luis Domínguez, profesor de Filosofía, nos propone la lectura de la biografía de Houdini. Puedes verla en el panel de la Biblioteca.

martes, 17 de enero de 2012

"En ocasiones veo muertos": el tema del más allá en las bellas artes.

La profesora de Arte Inmaculada López  nos propone esta selección de obras relacionadas con el tema del más allá.

La primera obra es de Felipe Pot. Pincha aquí para obtener más información.
La segunda son las catacumbas romanas.
La tercera, In ictu oculi, de Valdés Leal-






A continuación, la profesora de Dibujo, Mª Eugenia Arenas, propone estas otras obras:

En primer lugar, el cementerio de Pére- Lachaise.
En segundo lugar, la Isola di San Michele (la isla de los muertos).
En tercer lugar, La lección de anatomía de Rembrandt.
En cuarto lugar, El entierro del conde de Orgaz, de El Greco.
En quinto lugar, Entierro en Ornans de Gustave Coubert.