viernes, 27 de abril de 2012

"Citius, altius, fortius": el tema en la música. Bimestre abril-mayo 2012 en nuestra Biblioteca.

Todos los Juegos Olímpicos se recuerdan asociados a algún tema musical. ¿Nos ayudas a repasarlos?

Toni Magis, Moscú 1980.

Giorgio Moroder, Los Ángeles 1984.



Montserrat Caballé y Freddy Mercury, Barcelona 1992.




Gloria Stefan, Atlanta 1996.




Xiao Ke, Pekín 2008.







Aquí tenéis la letra creada por los alumnos de ADITA para el tema "Carros de fuego":


“Carros de fuego”
                                            Vangelis
                                                                                                                                                                               Letra: alumnos del                                                           taller de altas capacidades


Lucha por tu meta,
consigue la victoria.
Seremos campeones,
queremos la gloria.

La vida es un reto,
que hay que afrontar.
Si luchas por ello,
tu premio tendrás.

Con esfuerzo y determinación
lo conseguirás…
La fuerza del corazón
te guiará hasta el final.

"Cadalso in concert": seguimos apoyando el talento de nuestros alumnos.

En el IES José Cadalso apostamos siempre por vosotros: por vuestro talento, vuestras posibilidades, vuestro futuro y vuestros sueños.
Varias profesoras, con Mª José Narváez, a la cabeza de la dirección artística y Margarita García, coordinando el evento, han dedicado mucho esfuerzo a poder materializar la que esperamos sea la primera entrega de muchos conciertos en los cuales podáis seguir mostrando vuestro talento musical y artístico.
Además, un buen grupo de alumnos ha recibido formación por parte del equipo técnico del Teatro Juan Luis Galiardo y ha aprendido a trabajar como iluminadores, técnicos de sonido, regidores... Agradecemos desde aquí la ayuda municipal recibida.
El traslado hasta el teatro de todos los profesores y alumnos se produjo sin incidentes y el comportamiento dentro del teatro fue bueno, por lo que no cabe más que felicitar a toda la comunidad educativa, incluyendo a la AMPA y a todos los familiares que asistieron al pase de la tarde, contribuyendo así económicamente a la publicación de nuestra revista, Entremares.

Aquí podéis leer la noticia que se publicó en la página web del Ayuntamiento de san Roque. “Cadalso in concert” llena el Teatro en la función para las familias de los alumnos Viernes ,20 de Abril de 2012 El Teatro Juan Luis Galiardo se llenó prácticamente en la tarde de ayer, jueves, durante la segunda función de “Cadalso in concert”, que a diferencia de la realizada por la mañana para estudiantes, se dirigía al público en general, y más particularmente para los familiares de los alumnos que actuaban. Entre los asistentes se contó el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien felicitó “a los alumnos y al profesorado del José Cadalso por organizar este espectáculo y lograr tan buen ambiente. Quiero destacar la calidad de la puesta en escena y de las voces y la música interpretada, así como que la recaudación se va a destinar a la impresión en papel de la revista del instituto. Es una iniciativa muy buena -manifestó-, y una vez contemplado el espectáculo puedo asegurar que en San Roque sigue habiendo madera de buenos artistas”. Los estudiantes no sólo han actuado sino que también se han encargado (con supervisión técnica) del resto de los aspectos necesarios para sacar adelante un espectáculo: iluminación, sonido, atrezzo, marketing... En total, participaron 75 estudiantes, de los que 36 lo han hecho sobre el escenario cantando, bailando y tocando instrumentos. En total, fueron 15 actuaciones en las que participaban 36 intérpretes (cantantes, músicos y bailarines), a los que hay que sumar los estudiantes que se encargarán de aspectos como luz, sonido, atrezzo, márketing..., hasta un total de 75 alumnos de los cuatro cursos de Secundaria y dos de Bachillerato. Los objetivos eran fomentar la expresión de los adolescentes tanto con la música como con la danza, hacerles valorar el esfuerzo a la hora de conseguir unos fines y, finalmente, contribuir a la cohesión de la comunidad educativa del centro.

Aquí podéis oír las palabras de Margarita, nuestra vicedirectora, sobre el evento:

 Aquí os dejo algunos enlaces a números musicales o de baile del concierto.


















lunes, 16 de abril de 2012

ADITA: Taller de lenguaje plástico y musical. Mª Eugenia Arenas y Mª José Narváez. Febrero-abril 2012.

Como ya sabéis, las profesoras Mª Eugenia Arenas, de Dibujo y Mª José Narváez, de Música, han impartido conjuntamente un taller sobre la atracción a través de la publicidad. En este taller han analizado anuncios con los alumnos de los distintos grupos para analizar el papel de la música y la imagen y han propuesto, posteriormente, la creación de distintos anuncios.

Aquí tenéis un extracto del taller impartido por Mª José Narváez, nuestra profesora de Música:



la atracción en la publicidad Como el Cadalso está lleno de artistas en potencia y, además, tenemos entre manos nuestro Cadalso in concert, ¿qué mejor plan que realizar el cartel publicitario de nuestro propio concierto? Dicho y hecho: aquí podéis ver el resultado.



No podemos tener mejor campaña publicitaria.

Ya colgaremos los otros trabajos que continúan realizándose.

viernes, 13 de abril de 2012

ADITA. Taller de química sobre la atracción impartido por Mª Carmen Carretero.

Mª Carmen Carretero, profesora de Física y Química de nuestro centro, ha estado realizando un taller titulado "La química del amor" con nuestro alumnado talentoso y de altas capacidades.  La intención del mismo era hacer descubrir al alumnado cuáles son los procesos que se dan en nuestro organismo cuando nos enamoramos, ya que el tema que hemos estado trabajando entre todos el pasado bimestre ha sido el de la atracción.

Estas son las actividades que ha propuesto a los distintos grupos de alumnos.

PARA EL GRUPO 1 (alumnos de 1º de ESO):

Quimica Del Amor G1


PARA EL GRUPO 2 (alumnos de 2º y 3º de ESO):




Quimica Del Amor G2


PARA EL GRUPO 3 (alumnos de 4º de ESO):


Quimica Del Amor G3



Más adelante colgaremos algunos de los trabajos realizados para que podáis ver cómo quedó.

lunes, 9 de abril de 2012

"CITIUS, ALTIUS, FORTIUS".

Durante el bimestre de abril y mayo, último del curso, vamos a hacer nuestro el lema de los Juegos Olímpicos: CITIUS, ALTIUS, FORTIUS ("más rápido, más alto, más fuerte").

Todo el centro va a realizar actividades relacionadas con este tema a propuesta del Departamento de Educación Física, así que acabarás aprendiendo mucho sobre él, ya que vamos a decorar los pasillos y a hacer muchas cositas entre todos.

Hay muchas propuestas artísticas acerca de la necesidad de la superación personal y de la capacidad humana de sobrepasar sus propios límites. a lo largo del bimestre iremos colgando materiales en el blog y en los paneles y paredes de nuestra Biblioteca.

Por tu parte, puedes colaborar con nosotros en estas actividades o mediante cualquier propuesta artística relacionada con este tema.

¡Ya sabes dónde estamos!

Fotos del bimestre de la atracción: febrero-marzo 2012. Ganadores del concurso sobre la atracción. Bimestre febrero-marzo 2012.

Resumen fotográfico de las actividades realizadas este bimestre.


La atracción en las artes. Bimestre febrero-marzo 2012. IES José Cadalso. on PhotoPeach
Los ganadores de esta edición han resultado ser los alumnos Antonio Jesús Fernández, con su soneto "A la chica que lea este poema" y Marta Cano con su dibujo "Dreams come true".

Gracias y enhorabuena al resto de participantes por vuestras preciosas aportaciones para San Valentín y el Día Mundial de la Poesía.

A continuación os mostyramos las obras premiadas.


A LA CHICA QUE LEA ESTE POEMA

Las horas vuelan cuando estoy a tu lado,
pero, si reparas en mí, enrojezco.
Me pierdo en los ojos que Dios te ha dado,
tan bellos que verlos siempre agradezco.

Tus labios de fresa me han cautivado
y por ellos de cordura carezco.
Tu pelo liso, ondulado o rizado
es tan brillante que me estremezco.

Más rápido late mi corazón
cuando veo que te vas a acercar,
yo corro a esconderme en algún rincón.

Si yo algún día soy capaz de expresar
todo el sentimiento de mi emoción,
seguro que te ibas a enamorar.

                  Antonio Jesús Fernández