miércoles, 8 de mayo de 2013

DIFUSIÓN DE ADITA. CURSO 2012-13.


En esta entrada quiero haceros un resumen de la difusión y la trascendencia que ha tenido nuestro proyecto de atención a las altas capacidades en nuestro centro desde el comienzo del año 2013. Con ilusión y mucho esfuerzo estamos trabajando en grupo para intentar mejorar la educación de nuestro alumnado. Necesitamos apoyo por parte de la Administración y espero que dar a conocer lo que hacemos nos ayude a conseguirlo. Como sabéis, la Fundación Avanza nos está ayudando mucho y el Ayto. de San Roque también nos apoya, así como el CEP y el EOE del Campo de Gibraltar y la Coordinación provincial de Cádiz para este tema. Nuestro agradecimiento a todos ellos.




1) En enero nos publicaron un artículo en Andalucía Educativa, en la sección de Innovación pedagógica:

Artículo sobre ADITA en Andalucía Educativa.



2) Durante los meses de febrero y marzo de este año, contamos nuestra experiencia en el curso que organizaron el Ayto. de San Roque y la Fundación Avanza sobre AACC para el profesorado de Primaria y Secundaria interesado, así como para orientadores, etc. Ana Mª Santovetti, orientadora del EOE de La Línea, se ofreció para ayudarnos en lo que necesitáramos y nos está proporcionando información sobre programas a los que podemos intentar acceder.
Aquí podéis ver nota de prensa sobre este curso:

Artículo sobre curso organizado en San Roque.



3) El pasado 13 de abril, como sabéis, participé como profesora en un curso sobre didáctica en el aula para AACC en la Fundación Universitaria San Pablo CEU, de Sevilla. Este curso es a la vez una asignatura de libre configuración de 3 créditos dentro del grado de Magisterio. Se llama: Características, necesidades e identificación del alumnado con talento intelectual y estuvo organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU en colaboración con la Fundación Avanza. 
Allí expuse nuestro proyecto y, como ya os he comentado a algunos, los participantes y profesores del curso  nos felicitaron por el mismo; los especialistas de otras comunidades autónomas subrayaron que ellos llevan a cabo proyectos similares CON DOTACIÓN ECONÓMICA, 25 HORAS LECTIVAS DEDICADAS AL PROYECTO Y AULAS DOTADAS DE ORDENADORES Y CONEXIÓN A INTERNET. Dadas nuestras precarias condiciones, les parece un milagro que podamos sacar esto adelante. Aquí os dejo enlaces a los Prezi que utilicé:

http://prezi.com/o9u9e30rsd_j/adita-1/

http://prezi.com/cpnjexhng20z/adita-2-experiencias-2011-13/


4) El martes 16 de abril vinieron a hacernos una entrevista de Europa Sur. A los niños les hizo ilusión participar en el reportaje.



5) El jueves 18 de abril nos visitó la recientemente nombrada "maestra itinerante especialista en AACC" para la provincia de Cádiz. Acordé con ella pasarle toda nuestra documentación para que pudiese incluirnos dentro de su informe de "buenas prácticas" y también que a partir del curso próximo venga a nuestro centro una vez al mes a impartir una sesión a cada uno de nuestros grupos para ayudarlos en su desarrollo emocional. Las buenas prácticas realizadas respecto a la atención a las NEE del alumnado con AACC serán remitidas a la Consejería. Aproveché para reivindicar la necesidad de horario lectivo destinado a este fin, materiales, etc.


6) La semana siguiente participé como portavoz de ADITA en el programa Hora Sur Mediodía de Canal Sur Radio. 
Podéis escucharlo completo aquí (usad el calendario para ir al programa del 24 de abril, la entrevista comienza en el minuto 18:18). 


7) El 11 de mayo participaré como ponente en unas jornadas organizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, por dicha Universidad y la Fundación Avanza. 
Aquí tenéis el díptico informativo sobre las mismas.



Espero que el esfuerzo de todos dé los frutos que merece. Gracias, compañeros de viaje.

jueves, 2 de mayo de 2013

"Elemental, querido Watson". Enigmas y misterios en el bimestre de mayo a junio de 2013 en el IES José Cadalso.

-->

ENIGMAS Y MISTERIOS.



ELEMENTAL, QUERIDO WATSON




BIBLIOTECA I.E.S. JOSÉ CADALSO

BIMESTRE MAYO-JUNIO 2013





Para este bimestre hemos propuesto la lectura de La esfinge sin secreto, de Oscar Wilde, también en su versión original, The sphinx without a secret, para realizar una tarea integrada en colaboración con el Departamento de Inglés.

Aquí tenéis las actividades que propone el Departamento de Lengua:




ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  1. COMPRENSIÓN DEL TEXTO.

A.1. ¿Cuál es el marco del relato?
A.2. ¿Cuáles son sus personajes? Clasifícalos.
A.3. Divide su acción en planteamiento, nudo y desenlace.
A.4. ¿Quién es el narrador? ¿Cómo se llama ese tipo de narrador?

  1. IMAGINA.

B.1. ¿Cuál crees que podría ser el secreto de lady Alroy?
B.2. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre este relato y la leyenda de Bécquer El rayo de luna?

  1. CREA.

C.1. Crea un relato, una presentación, dibujo, etc., o un trabajo de investigación basándote en uno de los siguientes enigmas o misterios:
- La Atlántida.
- El triángulo de las Bermudas.
- El Dorado.
- El Yeti.
- Personajes como Houdini, Julio Verne…
- El código “Enigma”.
- Las líneas de Nazca.
- Stonehenge.
- ¡El que tú propongas!



Como es habitual, os dejamos aquí información sobre cómo ha sido tratado el tema propuesto en las distintas artes.

1) EL MISTERIO EN LA LITERATURA.


Aunque el género policial comienza cerca de los años 1840, se han encontrado textos de hace más de 2000 años que se asimilan a este estilo. Un claro ejemplo es la obra de Sófocles Edipo rey, la cual trata de la tragedia griega en la que Edipo lleva a cabo una investigación en la que se da cuenta de que él es el culpable.

La génesis de la novela policíaca tiene cabida gracias al estadounidense Edgar Allan Poe, con sus cuentos Los crímenes de la calle Morgue (1841), El misterio de Marie Rogêt (1842-1843), La carta robada (1844) y El escarabajo de oro (1843). Los tres primeros fueron protagonizadas por Auguste Dupin, el primer detective de ficción, que sirvió de modelo a uno de los personajes arquetípicos del género, el detective Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle, quien considera dos aspectos al resolver un crimen: se fundamenta en deducciones y se obliga a no adivinar nada. Finalmente llega a conclusiones razonadas, como una máquina lógica perfecta.

Doyle, junto a Agatha Christie y otros autores, llevaron el género a su madurez, formando la llamada escuela inglesa de novela policíaca, caracterizada por un desarrollo casi matemático de la trama, centrada en la resolución del enigma a través de pistas y piezas que deben encajarse, fórmula intelectualizada y psicológica en sus mejores momentos, que es desenvuelta casi siempre en espacios interiores y en estratos sociales de clase alta. Entre los ingleses merece también citarse a Wilkie Collins quien, con La piedra lunar (The Moonstone, 1868) es considerado como uno de los precursores del género (T. S. Eliot).
Se puede decir que el origen de la novela criminal o de misterio tiene una fecha concreta. En 1844, Søren Kierkegaard publica El concepto de angustia, e inmediatamente después ve la luz El cuervo, del propio Poe.


El género policiaco posee dos vertientes principales:

La primera, cronológicamente hablando, fue la escuela inglesa, centrada en la resolución puramente intelectual de un crimen, sin que el análisis de los aspectos sociales y morales del crimen tengan en ella una preponderancia clara; suele ambientarse en los sectores altos de la sociedad y su autor característico es Agatha Christie; las intrigas de este tipo de escuela son muy elaboradas y complejas.
La segunda es la escuela estadounidense, centrada en la llamada novela negra que en parte es una evolución de la escuela inglesa pero donde se considera el crimen en su verdadero contexto social y moral, y describiendo el entorno donde más se suele dar, las clases bajas y marginales de la sociedad. Sus maestros son escritores como Dashiell Hammett y Raymond Chandler. La novela negra concede importante papel a la agresividad y la acción, su tempo es rápido, mientras que la escuela inglesa posee un tempo moroso y un estilo más meditativo y tranquilo. La escuela estadounidense de novela policíaca criticó el escaso realismo de las novelas de la escuela inglesa, dejó en segundo lugar la importancia del enigma y lo subordinó a la suspensión, siempre con el fin de subrayar los aspectos sociales del crimen y la denuncia de una sociedad corrupta, contribuyendo a crear la llamada novela negra, de ambientación urbana y callejera, y donde se devuelve el crimen a la calle y a los ambientes miserables donde más se suele cometer, de forma que se cuestionen los valores éticos y materialistas de la sociedad capitalista de consumo, como responsable en última instancia del crimen. Como un subgénero puede destacarse lo que se llama la novela negra invertida, narración en donde el criminal y su crimen son descritos bien al principio de la obra, y sin esconder elementos.


El género en los últimos años, cambió en bastantes formas, de las cuales se pueden observar claramente dos: (1) la mezcla de la novela negra y la escuela inglesa, que dieron como resultado detectives con armas y entrenados para su uso (novela negra), al mismo tiempo (2) también se sigue viendo el análisis que se hace para resolver el caso junto a la observación (escuela inglesa).
   Una de las razones de esa mezcla es que ahora la mayoría de novelas policiacas que se ven por la televisión son producidas en Estados Unidos, lugar en el cual se creó la novela negra; sin embargo, aún se conservan los rasgos de análisis y observación de la escuela inglesa, tal vez porque la hacen más interesante.


      También es importante mencionar la influencia del género en el cómic. El primer ejemplo de este nuevo género es Dick Tracy (1929) de Chester Gould, todavía con un dibujo caricaturesco y una extraña galería de villanos, que influiría en series como Batman (1938) de Bill Finger/Bob Kane, Spirit (1940) de Will Eisner o El Inspector Dan de la Patrulla Volante (1947) de Eugenio Giner, mezcladas ya con la historieta de superhéroes, el costumbrismo y la sátira, o el terror, respectivamente.
    
    El suspense es un amplio género de literatura, cine, televisión y recientemente de videojuegos. Incluye numerosos y frecuentemente solapados subgéneros. El término inglés thriller deriva del verbo thrill (asustar, estremecer, emocionar).
     Este género se caracteriza por un ritmo rápido, acción frecuente y con héroes ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados (villanos). 
      Fue Edgar Wallace, a quién se le concede la etiqueta de crear el genero "thriller" con su novela Los Cuatro Hombres Justos (1905). Gran parte de sus novelas fueron llevadas al cine, convirtiéndose en uno de los escritores más famosos de la Inglaterra de comienzos del siglo XX.
       El suspense no se define por su tema, sino por la forma de acercarse a él. Muchos suspenses involucran espías y espionaje, pero no todas las historias de espías son suspenses. Las novelas de espías de John Le Carré, por ejemplo, explícitamente e intencionalmente rechaza las convenciones del thriller. Por el contrario, muchos suspenses cruzan a otros géneros que tradicionalmente han tenido pocos o ningún elemento de suspense. Alistair MacLean, Hammond Innes y Brian Callison son mejor conocidos por sus suspenses, pero también son notables escritores de historias del hombre contra el mar. Libros de fantasía como la saga de Harry Potter de la autora británica J. K. Rowling pueden catalogarse en este género con mezcla de fantasía, suspense policíaco y suspense político.


2. EL MISTERIO EN EL CINE.


    El género policiaco se introdujo en el cine entre los años 1910 y 1930, más que todo cuando el cine sonoro llegó por primera vez. De esa forma, varias novelas de escritores mencionados anteriormente, fueron llevadas al cine.
   En el cine, el género ganó más popularidad que en los libros, aunque generalmente solo personas de clase alta podían asistir al espectáculo porque era bastante caro. La fama de estas películas siguió por varios años hasta que decayó cerca de los años 1950.

    El cine de misterio es un género cinematográfico que trata de temas realistas, pero de una forma especial para crear en el espectador la sensación de que se le está por revelar un secreto, una verdad que, supuestamente, hasta ese momento sólo unos pocos elegidos conocían.
    Este tipo de películas siguen todas las reglas de la ciencia ficción; sin embargo, hablan de cuestiones comprobadas o que el espectador tendría que saber desde el principio. También puede describirnos temas propios del género de terror, con otros parámetros.
    El denominado "terror psicológico" es un género combinado del misterio y el terror.
    El ejemplo más claro de este cine es la película El Sexto Sentido, donde sólo hasta el final todos nos damos cuenta de la naturaleza del personaje de Bruce Willis, a pesar de que las circunstancias son iguales durante todo el film.




    Una película de suspense es básicamente una historia de intriga que se caracteriza por tener ritmo rápido, acción, héroes ingeniosos y villanos poderosos e influyentes. Posee un relato que tiene mayor consistencia y argumentación que otros géneros cinematográficos y su característica es que todos los elementos propios de un guion (personaje, antagonista, meta, conflicto, ritmo, etc.) están al servicio de una intriga, es decir al servicio de una acción que se ejecuta con astucia y ocultamente.
    También se las conoce como de "terror inteligente". Se utilizan técnicas como los cliffhangers ("ganchos", "anzuelos", "garfios", "pinzas", "cadenas" para que el público espere la próxima entrega: capítulo, episodios, etc.).
    
    Así como la función del género de terror es provocar un interés a través de emociones fuertes que ponen en estado de "alerta" al público, el género del  suspense quiere provocar un interés a través de la emoción, pero al mismo tiempo suma un interés de carácter mental: una película de suspense funciona en la medida de que emociona e interesa cognitivamente al espectador.


    Las películas de suspense suceden frecuentemente completa o parcialmente en lugares exóticos tales como ciudades extranjeras, desiertos, regiones polares o en alta mar. Los héroes en la mayoría de los thrillers son frecuentemente "tipos duros" acostumbrados al peligro, oficiales de policía, espías, soldados, marineros o pilotos. De todos modos, también pueden ser ciudadanos ordinarios arrastrados al peligro por accidente. Aunque tales héroes son tradicionalmente hombres, las mujeres están siendo cada vez más frecuentes.


    Las películas de suspense se solapan frecuentemente con historias de misterio aunque son distinguidas por la estructura de su argumento. En el suspense, el héroe debe frustrar los planes de un enemigo, en lugar de descubrir un crimen que ya ha sucedido. Los suspenses también suceden a una escala mucho mayor: los crímenes que deben ser prevenidos son asesinatos seriales o masivos, terrorismo o derrocamiento de gobiernos. Peligro y confrontaciones violentas son elementos estándar en el argumento. Mientras un misterio alcanza el clímax cuando el misterio es resuelto, un suspense alcanza el clímax cuando el héroe finalmente vence al villano, salvando su propia vida y frecuentemente las vidas de otros. En los suspenses influenciados por el cine negro y la tragedia, el héroe comprometido es frecuentemente asesinado en el proceso.

      En años recientes, cuando los suspenses fueron cada vez más influenciados por el horror o la exposición popular del horror psicológico (Hide and Seek), (La Isla Siniestra) un elemento omnisciente o monstruoso se convirtió en común para aumentar la tensión. El monstruo puede ser cualquier cosa, incluso una fuerza física inferior hecha superior sólo por su intelecto (como en la serie de películas Saw), puede ser una entidad sobrenatural (Drácula, Christine, The Amityville Horror y Final Destination), extraterrestres (libros de Cthulhu de H.P. Lovecraft, La cosa de John Carpenter) asesinos seriales (Stepfather, La matanza de Texas), microbios o agentes químicos (Cabin Fever, The Last Man On Earth de Richar Matheson), o incluso sólo peligros fruto de la imaginación entremezclada ingeniosamente con la realidad (Perfect Blue).




Nuestros alumnos nos proponen películas y series en las que el misterio es un elemento importante.


-Luna, el misterio de Calenda




3. EL MISTERIO EN LA MÚSICA. 

 En este enlace podéis leer varios misterios en torno al mundo de la música que seguro despertarán vuestra curiosidad:  http://www.taringa.net/posts/info/15559470/Grandes-Misterios-De-La-Musica-Megapost.html

  "Como ni el disfrute de la música ni la capacidad para producir notas musicales son facultades que tengan la menor utilidad para el hombre (...) deben catalogarse entre las más misteriosas con las que está dotado". Así expresaba su perplejidad Charles Darwin cuando intentaba dar una explicación evolutiva a las capacidades musicales del ser humano. Pero el don de percibir tonos, timbres, intervalos, melodías, armonías y ritmos e integrarlos en nuestro cerebro se torna aún más enigmático si nos fijamos en los trastornos que lo aquejan. Es lo que hace Oliver Sacks en Musicofilia (Anagrama, 21 euros), una relación de historias relacionadas con afecciones neurológicas a cual más sorprendente. ¿Sabías que hay gente absolutamente sorda para la música -sufren amusia- y otros que son presa de ataques epilépticos al escuchar determinadas melodías? ¿O que una canción pegadiza es suceptible de convertirse en un "gusano mental" capaz de desquiciarnos seriamente? Sacks también recuerda que la terapia musical ayuda a tratar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. De la lectura de este libro se deduce que algo tan presente en nuestras vidas sigue siendo un territorio aún sin explorar.

Aquí tienes algunas canciones que nos presentan historias o personajes misteriosos.

- Thriller, M. Jackson.
- Take on me, Aha.

- Loca, 
- Mysterious ways,  U2.

- The mysteries of love, Alphaville.
 

Ganadores y fotos del concurso anterior: "Ni contigo, ni sin ti".. Marzo-abril 2013.

Los ganadores del concurso anterior, titulado "Ni contigo ni sin ti" han resultado ser Daniel Karnani, con su relato Esto no es lo que parece y Lucía Fernńadez Gamito, con su relato A última hora.

Enhorabuena a los dos y gracias al resto de los participantes por sus estupendas propuestas.

Aquí tenéis algunas fotos del trabajo realizado este bismestre: