viernes, 26 de febrero de 2016

ADITA DURANTE EL CURSO 2015-2016

¡¡¡FELICIDADES!!!

Este año celebramos nuestro quinto aniversario realizando este proyecto, así que he querido hacer una especie de retrospectiva mediante esta entrada. Para mí el corazón de ADITA son los alumnos, los profesores y todo lo que crece por, entre y a través de ellos. Gracias a todos por hacerlo posible día a día.

EL CURSO PASADO...

Para empezar, quiero dejar aquí un enlace al corto sobre zombis, titulado 28 clases después, que nuestros alumnos de tercero y cuarto de ESO realizaron el curso pasado en el taller de Lala e Isabel:





En el mismo taller, alumnos de tercero y cuarto escribieron el guion de una obra de teatro interactiva, Pela-T, para la que Claus Köpplin realizó estas maquetas, seguidas de fotos de los ensayos.










El 29 de mayo proyectamos el corto en el salón de actos y representamos la obra de teatro para el alumnado del centro.

Aquí tenéis también algunas fotos de los envases que realizaron los alumnos del taller de Margarita y Eugenia:




ESTE CURSO...

Durante el presente curso seguimos colaborando los mismos profesores que participamos durante el curso 2013-2014: María José Narváez, María Eugenia Arenas, Margarita García, Inmaculada López, Belén Camacho, Juan Daniel Gómez, Alberto Fernández-Martos e Isabel Castillo.
Alberto Fernández-Martos realiza un taller de publicidad y otro de superhéroes con los alumnos de tercero y cuarto.
Belén Camacho y Juan Daniel Gómez realizan dos talleres: uno sobre taller de creación de juegos de mesa e investigación sobre la historia de estos juegos, con el alumnado de primero y segundo de ESO  y otro sobre la medida del tiempo con el alumnado de tercero y cuarto.
María Eugenia Arenas y Margarita García realizan un taller de cerámica con el alumnado de todos los grupos y con el alumnado de primero y segundo, harán además un taller de grabado en relación a la emblemática durante el segundo cuatrimestre.
Inmaculada López e Isabel Castillo realizaron un taller durante el primer cuatrimestre sobre la atracción con el alumnado de segundo y realizan un segundo taller sobre la emblemática con el alumnado de primero y segundo durante el segundo cuatrimestre. Con el alumnado de tercero y cuarto, junto con la profesora María José Narváez, realizan un taller anual mediante el que, tras formar al alumnado de forma bilingüe sobre lenguaje y técnicas cinematográficas, se está creando un guion y un storyboard con vistas a la grabación de un corto que intentará plasmar, usando metafóricamente la figura de los zombis, cómo se siente un alumno víctima de acoso escolar.


RELEVANCIA DEL PROYECTO Y REFLEXIONES SOBRE EL MISMO.

ADITA ha transformado nuestro centro en muchos sentidos y ha tenido mucha repercusión fuera del mismo, llegando a otras comunidades educativas a través de diferentes jornadas, congresos, cursos o incluso por comentarios de compañeros de la zona del Campo de Gibraltar. Centros como el IES Menéndez Tolosa o el IES Mar de Poniente, de La Línea, comenzaron a relizar ADC tras nuestra iniciativa.
A continuación expongo un listado de actividades que hemos realizado que demuestran la relevancia de nuestro proyecto :

 Durante 2012-2013, buena parte del claustro participó en el Curso de Formación en Centros Atención a las necesidades educativas especiales a través de la biblioteca : ADITA, (70 horas) CEP de Algeciras.
                   
- En 2013, participamos con la ponencia en el curso Jornadas Identificación y atención del alumnado con AACC intelectuales y con talento, Fundación Avanza y Ayto. De San
Roque.                                                                                                                                 

- También en 2013, realizamos una ponencia en Encuentro de Responsables de Bibliotecas Escolares. ADITA.CEP Algeciras-La Línea.                                                                                                   

- En 2013, además, participamos como ponencia en la asignatura de libre configuración y curso de formación del profesorado : AACC. Atención y potenciación del talento intelectual en el aula. Organización y actividades, Universidad San Pablo CEU y Fundación Avanza.                                                                                                                                

- De 2013 a 2106 participamos como tutores en Desarrollo del talento intelectual en los hijos. Curso para padres y madres. Fundación Avanza.
                                               
- En 2014 participamos con una  ponencia El talento en edades tempranas. Conocerlo, atenderlo y potenciarlo. Atención educativa para los niños/-as de AACC intelectuales.
Fundación Avanza, ADOSSE y Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.                                                                                                         

- También en 2014 participamos con una ponencia en II Jornadas Nacionales sobre altas capacidades intelectuales, educación y familia, Facultad de Psicología de Málaga.                                                                    

- En 2015 realizamos también una ponencia en Altas Capacidades : detección y adaptaciones curriculares. Influencia en la familia y en el aula. CEP de Cádiz.                                                                               

- En 2015, además, participamos como tutores y ponentes en el curso Atención educativa al alumnado con altas capacidades. CEP de Antequera.                                                                                                              

- Desde 2014 hasta la fecha, tutorizamos un tema en el curso El talento en edades tempranas. Conocerlo y atenderlo. Fundación Avanza.                                                                                                                        

-       En 2016 hemos participado con dos ponencias en el curso Altas Capacidades : intervención en el aula. CEP de Cádiz.  
-       Se publicó un artículo sobre ADITA en Andalucía Educativa en el año 2014.
-       Durante el curso 2013-2014 obtuvimos la distinción "Centro Amigo de las Altas Capacidades" por parte de ASUC, la Asociación de superdotados de Cádiz.
-        Durante el curso 2014-15 conseguimos ser el primer centro público de España en obtener la certificación como "Centro Impulsor de la Excelencia", que concede la Fundación Avanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario