¡¡¡FELICIDADES!!!
Este año celebramos nuestro quinto aniversario realizando este proyecto, así que he querido hacer una especie de retrospectiva mediante esta entrada. Para mí el corazón de ADITA son los alumnos, los profesores y todo lo que crece por, entre y a través de ellos. Gracias atodos por hacerlo posible día a día.
EL CURSO PASADO...
Este año celebramos nuestro quinto aniversario realizando este proyecto, así que he querido hacer una especie de retrospectiva mediante esta entrada. Para mí el corazón de ADITA son los alumnos, los profesores y todo lo que crece por, entre y a través de ellos. Gracias a
EL CURSO PASADO...
Para empezar, quiero dejar aquí un enlace al corto sobre zombis, titulado 28 clases después, que nuestros alumnos de tercero y cuarto de ESO realizaron el curso pasado en el taller de Lala e Isabel:
En el mismo taller, alumnos de tercero y cuarto escribieron el guion de una obra de teatro interactiva, Pela-T, para la que Claus Köpplin realizó estas maquetas, seguidas de fotos de los ensayos.
El 29 de mayo proyectamos el corto en el salón de actos y representamos la obra de teatro para el alumnado del centro.
Aquí tenéis también algunas fotos de los envases que realizaron los alumnos del taller de Margarita y Eugenia:
ESTE CURSO...
Durante el presente curso seguimos colaborando los mismos
profesores que participamos durante el curso 2013-2014: María José Narváez,
María Eugenia Arenas, Margarita García, Inmaculada López, Belén Camacho, Juan
Daniel Gómez, Alberto Fernández-Martos e Isabel Castillo.
Alberto Fernández-Martos realiza un taller de publicidad y otro
de superhéroes con los alumnos de tercero y cuarto.
Belén Camacho y Juan Daniel Gómez realizan dos talleres: uno
sobre taller de creación de juegos de mesa e investigación sobre la historia de
estos juegos, con el alumnado de primero y segundo de ESO y otro sobre la medida del tiempo con el
alumnado de tercero y cuarto.
María Eugenia Arenas y Margarita García realizan un taller de
cerámica con el alumnado de todos los grupos y con el alumnado de primero y
segundo, harán además un taller de grabado en relación a la emblemática durante
el segundo cuatrimestre.
Inmaculada López e Isabel Castillo realizaron un taller durante
el primer cuatrimestre sobre la atracción con el alumnado de segundo y realizan
un segundo taller sobre la emblemática con el alumnado de primero y segundo durante
el segundo cuatrimestre. Con el alumnado de tercero y cuarto, junto con la
profesora María José Narváez, realizan un taller anual mediante el que, tras
formar al alumnado de forma bilingüe sobre lenguaje y técnicas
cinematográficas, se está creando un guion y un storyboard con vistas a la grabación de un corto que intentará
plasmar, usando metafóricamente la figura de los zombis, cómo se siente un
alumno víctima de acoso escolar.
RELEVANCIA
DEL PROYECTO Y REFLEXIONES SOBRE EL MISMO.
ADITA ha transformado nuestro centro en muchos
sentidos y ha tenido mucha repercusión fuera del mismo, llegando a otras
comunidades educativas a través de diferentes jornadas, congresos, cursos o
incluso por comentarios de compañeros de la zona del Campo de Gibraltar.
Centros como el IES Menéndez Tolosa o el IES Mar de Poniente, de La Línea,
comenzaron a relizar ADC tras nuestra iniciativa.
A continuación expongo un listado de actividades
que hemos realizado que demuestran la relevancia de nuestro proyecto :
Durante 2012-2013, buena parte del claustro participó en el Curso
de Formación en Centros Atención a las
necesidades educativas especiales a través de la biblioteca : ADITA,
(70 horas) CEP de Algeciras.
- En 2013, participamos con la ponencia
en el curso Jornadas Identificación y
atención del alumnado con AACC intelectuales y con talento, Fundación
Avanza y Ayto. De San
Roque.
- También
en 2013, realizamos una ponencia en Encuentro
de Responsables de Bibliotecas Escolares. ADITA.CEP Algeciras-La
Línea.
- En 2013, además, participamos como
ponencia en la asignatura de libre configuración y curso de formación del
profesorado : AACC. Atención y
potenciación del talento intelectual en el aula. Organización y actividades,
Universidad San Pablo CEU y Fundación Avanza.
- De 2013 a 2106 participamos como tutores en Desarrollo del talento intelectual en los hijos. Curso para padres
y madres. Fundación Avanza.
- En 2014 participamos con una ponencia El
talento en edades tempranas. Conocerlo, atenderlo y potenciarlo. Atención
educativa para los niños/-as de AACC intelectuales .
Fundación Avanza, ADOSSE y Facultad de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
- También en 2014 participamos con una
ponencia en II Jornadas Nacionales sobre
altas capacidades intelectuales, educación y familia, Facultad de
Psicología de Málaga.
- En 2015 realizamos también una ponencia
en Altas Capacidades : detección y adaptaciones curriculares. Influencia
en la familia y en el aula. CEP de Cádiz.
- En 2015, además, participamos como
tutores y ponentes en el curso Atención
educativa al alumnado con altas capacidades. CEP de Antequera.
- Desde 2014 hasta la fecha, tutorizamos
un tema en el curso El talento en edades
tempranas. Conocerlo y atenderlo . Fundación Avanza.
-
En 2016 hemos participado con
dos ponencias en el curso Altas
Capacidades : intervención en el aula. CEP de Cádiz.
-
Se publicó un artículo sobre
ADITA en Andalucía Educativa en el
año 2014.
-
Durante el curso 2013-2014
obtuvimos la distinción "Centro
Amigo de las Altas Capacidades" por parte de ASUC, la Asociación de
superdotados de Cádiz.
-
Durante el curso 2014-15 conseguimos ser el primer centro público de España en obtener la
certificación como "Centro Impulsor de la Excelencia", que concede la
Fundación Avanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario