sábado, 22 de septiembre de 2012

Los licántropos en el arte.

¿Sabes qué es un licántropo?  Nada menos que un HOMBRE-LOBO. ¡Auuuuuu!




A continuación te damos información acerca de cómo ha sido tratado este tema en todas las artes. 

¿Te atreves tú? Te recordamos que nuestro concurso está abierto hasta la última semana de noviembre. Crea algo basándote en el tema del hombre-lobo. Puedes entregárselo a cualquiera de tus profesores o en la Biblioteca durante el recreo. También puedes participar realizando un trabajo de investigación sobre este mismo tema. ¡¡Sorpréndenos!!

Si quieres ayudarnos a añadir información a esta entrada, deja tu comentario o  ven a la Biblioteca.


La palabra licántropo tiene su raíz en el griego lycanthropus y este a su vez de las palabras griegas: λύκος, lýkos ['lobo'] ; άνθρωπος, ánthrōpos ['hombre'].

El hombre lobo, también conocido como licántropo, es una criatura legendaria presente en muchas culturasindependientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos(probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de «hombres bestia». Todas las características típicas de aquel animal - como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez- son en ellos claramente manifiestas, para desgracia de todos aquellos que se cruzan en su camino. Según las creencias populares, este hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena.[cita requerida]
En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. El cronista medieval Gervase de Tilburyasoció la transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna. La mayoría de las referencias modernas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto es producto de la narrativa moderna y no aparece en las leyendas tradicionales, aunque algunas clásicas dicen que se puede matar cortándole la cabeza y arrancándole el corazón. Como dato adicional, en versiones modernas, se agregó la idea que ha existido una fuerte rivalidad entre vampiros y hombres lobo.
Nadie sabe con exactitud cuándo se originaron las leyendas sobre hombres lobo. Puede que se trate de una superstición tan antigua como la humanidad misma, originada como explicación de diversas patologías.

Muchos países y culturas europeas tienen historias sobre hombres lobo, incluyendo EspañaGrecia (lycanthropos), Bulgaria(varkolak, vulkodlak), Serbia (vukodlak), Rusia (volkodlak), Polonia (wilkolak), Rumania (vârcolac), Inglaterra (werewolf),Alemania (Werwolf), Suecia (Varulv), Francia (loup-garou), Galicia (lobishome, lobo de xente), PortugalBrasil y Paraguay(Luisón o Lobizón, lobisomem), Uruguay,Argentina (Lobizón) MéxicoGuatemala (nahual), Lituania (vilkolakis y vilkatlakis) yEstonia (libahunt).

Según la leyenda, el primer hombre lobo reconocido fue Licaón, rey de ArcadiaGrecia. En la mitología griega, Licaón era un rey sabio y culto y una persona muy religiosa que había sacado a su pueblo de las condiciones salvajes en que vivían originariamente. No obstante, parece que él mismo continuó siendo un salvaje, pues a pesar de todo siguió sacrificando seres humanos en honor a Zeus, e incluso se dijo que asesinaba a todo forastero que llegara a su reino pidiendo hospitalidad. Al enterarse, el dios Zeus quiso comprobar los rumores y se disfrazó de vagabundo para hacer una visita a Licaón. Este inmediatamente pensó en matar a su visitante, pero se enteró a tiempo de que se trataba de Zeus y lo invitó a participar en un suntuoso banquete. Todo habría salido bien de no ser porque Licaón no pudo resistir la tentación de jugar una horrible broma al rey del Olimpo; ordenó que le sirvieran la carne de un niño (presuntamente un hijo suyo).Zeus se dio cuenta, por supuesto, y, encolerizado, condeno a Licaón a convertirse en lobo, y a que todos sus descendientes serían también hombres lobo.






 Hoy se conoce como licaón al perro salvaje africano, un pariente de los lobos.





LICÁNTROPOS EN LA LITERATURA


¿Quieres ayudarnos a descubrir obras literarias en las que aparezca algún licántropo?


Aquí te dejamos una pequeña lista, por si te pica la curiosidad:


El autor Whitley Strieber exploró previamente estos temas en sus novelas The Wild (en las cuales se retrata al hombre lobo como medio con el que se trae de vuelta a la naturaleza la inteligencia y espíritu humano) y The Wolfen (en el que los hombres lobo se retratan como depredadores de la humanidad, actuando como control «natural» en su población ahora que han sobrepasado los límites tradicionales de la naturaleza).
La escritora J. K. Rowling incluye en sus libros de Harry Potter a un licántropo llamado Remus Lupin, el cual en los períodos de luna llena se toma una poción para lograr tener su forma lobuna pero con una mentalidad humana. 



También se menciona a otro licántropo llamado Fenrir Greyback que, a diferencia de Lupin, le encanta ser hombre lobo y muerde a las personas aunque no haya luna llena.
La novela Howling Mad, de Peter David, toma el argumento inusual de ofrecer un lobo que ha sido mordido por un hombre lobo, y como resultado se convierte en un «lobo-hombre». El lobo-hombre provee al lector con una perspectiva única sobre la civilización humana. Con el mismo argumento existe un relato de Boris Vian, en el que Denis, un lobo que habita en el Bois des Fausses-Reposes, es mordido por un hombre lobo, y cada plenilunio, convertido en hombre, vive como tal las noches de París. En la década de 1980 este relato fue llevado a canción por el grupo musical español La Unión con el tema «Lobo Hombre en París». También se utiliza esta idea en el libro infantil La leyenda de Tsobu, de Juan José Plans, publicada en Alfaguay, donde un hombre es convertido en hombre lobo y, posteriormente, muerde a un lobo, con lo que éste último se dedica a controlar las acciones del primero mientras está transformado.
El talismán, novela de Stephen King y Peter Straub, retrata a los hombres lobo como protectores del Mundo de los Territorios. Un hombre lobo en particular (llamado Lobo) ayuda al joven Jack Sawyer en su aventura para localizar un artículo antiguo de poder. Aunque aun continúan los retratos de hombres lobos malignos en la cultura popular.
El escritor valenciano Sergi Durà actualizó el personaje del hombre lobo adaptándolo al mundo distópico del tercer milenio en su novela satírica ''Un home llop xangainés a Dubai'' (2011).
En las novelas de Memorias de Idhún, de Laura Gallego García, el personaje Alexander se transforma en un lobo todas las noches de luna llena, ya que su cuerpo tiene un espíritu humano y uno de lobo. Mientras mantiene su aspecto humano, tiene el pelo gris, los ojos amarillos, garras y colmillos.
En las novelas TemblorRastro y Para siempre, de Maggie Stiefvater, la historia está centrada en lobos. Estos son de mayor tamaño y conservan los ojos de su humanidad. Se convierten en lobos con el frío y la adrenalina y pasado un período de tiempo (varios años) dejan de ser humanos y pasan a adquirir la forma definitiva de un lobo.
Por supuesto, no nos olvidamos del cómic X-Men y su personaje Lobezno.





LICÁNTROPOS EN CINE Y T.V.


En el cine los hombres lobo han sido muy representados, formando parte de los espantajos más célebres de todos los tiempos (junto a los vampiros, los zombis, el monstruo de Frankenstein y las momias). La primera película que utilizó un hombre-lobo antropomorfo fue Werewolf of London de 1935 ( no confundirse con la película de 1981 de título similar), con lo que estableció el canon de que el hombre lobo siempre mata a lo que él mas ama. El hombre -lobo de esta película era un apuesto científico londinense que conservó algo de su estilo y la mayoría de sus características humanas después de su transformación. El género también fue popularizado por la clásica película de losestudios Universal The Wolf Man (1941), compuesta por Lon Chaney Jr. como el hombre lobo Larry Talbot. Esta película contiene la ahora famosa rima: Even a man who is pure in heart / And says his prayers at night / May become a wolf when the wolf-bane blooms / And the autumn moon is bright. (Incluso un hombre que es puro en corazón / y dice sus rezos en la noche / Puede convertirse en un lobo cuando la belladona (o «azote de lobos») florece / Y la luna de otoño brille). Esta película se acredita a menudo como la que originó varios aspectos de la leyenda que se diferencian del folclore tradicional (incluyendo invulnerabilidad a armas que no son de plata, el contagio, y la asociación con la luna).

En el año 1981 se estrenaron dos películas con hombres lobo como protagonistas: An American Werewolf in London (Hombre Lobo Americano en Londres), dirigida por John Landis, y The Howling (conocida en países de habla hispana como El Aullido o Aullidos) dirigida por Joe Dante. Ambas fueron influyentes tanto en el uso de los efectos especiales como en la revitalización del mito.

También se puede ver a un hombre convertirse en lobo al ser mordido por este animal en la película del año 1994 Wolf, protagonizada por Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer.

En 2010 se estrenó un remake, protagonizada por Benicio del Toro. Para el aspecto de la bestia se tomó como base el que tenía en la original, pero más realista y actualizado gracias a los avances de la informática y el maquillaje.6

El español Paul Naschy, que creó al hombre lobo Waldemar Daninsky, es el actor que más veces ha interpretado a un licántropo en la pantalla. También en España se produjo la película de Pedro OleaEl bosque del lobo, donde se da un tratamiento más naturalista y realista al fenómeno de la licantropía.

La película canadiense Ginger Snaps (estrenada en el año 2000, generando una secuela y una precuela) hace uso de la licantropía como una analogía de la pubertad.

En las películas de Underworld, se muestran a los hombres lobo en una batalla de siglos contra los vampiros. Además, se presenta otra raza, los licántropos controlan a voluntad su metamorfosis y pueden convertir a otros mordiéndolos. Estos nuevos se transformaran al llegar la luna llena, luego de una transformación involuntaria, se vuelven licántropos . Según la historia, los hombres lobo (y luego los licántropos ) eran sirvientes o perros guardianes para los vampiros, hasta que un licántropo los condujo a una rebelión por su libertad y vengar la muerte de su amada.




En la película Van Helsing, los hombres lobo son monstruos diabólicos al servicio de Drácula, sufriendo en la transformación, cambiando de piel la luna llena sólo los controla los primeros días de su licantropía, luego la maldición los consume hasta que llegan a ser lobos por siempre.



The Company of Wolves, de Neil Jordan, es una interpretación moderna del cuento de Caperucita Roja, en la cual el lobo feroz es realmente un hombre lobo.

Entre otros licántropos representados está el de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, dirigida por Alfonso Cuarón. En la película: Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit, aparece una parodia del monstruo llamada «conejo-lobo».(wererabbit, el «hombre-conejo»).

También cabe citar la serie japonesa de Wolf's Rain en donde los protagonistas son en realidad lobos (en toda su forma animal) pero que pueden tomar apariencia humanas ante otras personas.
Varias series de televisión hicieron alusión a los licántropos entre ellas Supernatural o Luna, el misterio de Calenda.

Quizá hayas visto alguna vez la reposicición de la comedia Teenwolf, de Michael J. Fox.




¡Y seguro que has visto u oído hablar de Crepúsculo!





LICÁNTROPOS EN LA MÚSICA

Imposible dejar fuera Thriller, de Michael Jackson.




Existe una canción de Iron Maiden, «Prowler», que narra las aventuras de un hombre lobo alcohólico y adicto al sexo que vaga por la ciudad.

Lobo hombre en París, de La Unión.

Moonlight, de Kamelot.

The animal I become, de Three days grace.

Hungry like the wolf, de Duran Duran

I was a teenage werewolf, de The cramps.


LICÁNTROPOS EN LAS BELLAS ARTES



Bella y bestia. Antonietta Gonzales
Bella y bestia. Antonietta Gonzales
Víctima del síndrome de Ambras, una familia canaria del siglo XVI fue elemento decorativo de las cortes de los Valois, en París, y de los Farnesio, en Parma y Roma. Los Gonzales, fueron estudiados por los naturalistas y retratados por grandes pintores del momento.
Una tarde del año 1594, el científico Ulisse Aldrovandi hizo una visita a la casa de un amigo rico suyo en Bolonia. Entre los invitados a la elegante mansión se encontraba Isabella Pallavicina, la esposa del marqués de Soragna, un pueblo cerca de Bolonia. Acompañaba a la marquesa Antonietta Gonzales, la joven hija de Petrus Gonzales. Como su padre y la mayoría de sus hermanos, Antonietta padecía una anomalía genética hoy día llamada “hypertrichois universalis”, por lo que una gran parte de su cuerpo estaba cubierta de pelo. Aldrovandi examinó a la joven con detenimiento y después anotó que “la cara de la niña estaba completamente cubierta de pelo, excepto las narices, los labios y alrededor de la boca. Los pelos de su frente son más largos y más duros que los que cubren sus mejillas, aunque éstas son más suaves al tacto que el resto de su cuerpo, y tiene pelos en gran parte de su espalda, y pelos amarillos la cubrían hasta el inicio de las ingles”. Este informe, acompañado de grabados de Antonietta y otros miembros peludos de la familia, aparecieron en el “Monstrorum Historia”, un amplio catálogo de anomalías humanas y animales escrito principalmente por Aldrovandi, pero no publicado hasta 1642, mucho tiempo después de su muerte.
Una amiga de Aldrovandi, Lavinia Fontana, pintora boloñesa conocida por sus retratos de nobles y niños, también pudo haber estado presente en la casa aquel día, pues más tarde realizó un retrato de Antonietta al óleo, cuadro que actualmente cuelga en el Castillo de Blois. Merry E. Wiesner-Hanks, que acaba de publicar la biografía de los Gonzales, retrata la vida de esta peculiar familia.








 
Dibujo basado en la placa de Torslunda, del Museo de Estocolmo, en la que se pueden ver unos guerreros que se están transformando en lobos.
La imagen muestra un guerrero humano y otro con cabeza de lobo. Los vikingos creían que Odín inspiraba a sus guerreros un furor tan terrible que se convertían en animales y luchaban como tales. Se les llamaba berserkir, que significa «los de aspecto de oso», o ulfhednar, «los de la piel de lobo».
La Ynglingasaga dice de ellos:
«Atacaban sin protecciones, rabiosos como perros o lobos, mordiendo sus escudos, fuertes como osos o toros. Mataban a sus enemigos, pero resultaban invulnerables al fuego o al hierro. Es lo que se llama furor de los berserkir.»
La Ynglingasaga o La Saga de los Ynglings fue escrita originalmente en nórdico antiguo por el poeta islandés Snorri Sturluson hacia el 1225. 






Jan Cossiers. Escuela flamenca, S. XVII. Júpiter y Licaón.



Mira el boletín que han realizado en el IES Torre Almirante, de Algeciras, dedicado al terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario