miércoles, 16 de enero de 2013

EL CAMBIO A TRAVÉS DE LA HISTORIA: PREHISTORIA. ADITA, CURSO 2012-13.

Durante este curso vamos a  estudiar el concepto de cambio y permanencia a lo largo de la Historia.

Ya sabéis que nuestra idea es representar a final de curso todo lo que nos dé tiempo a elaborar. En todos los hitos temporales sobre los que vamos a investigar, encontraremos unos elementos comunes:

  - Una escena de galanteo.
  - Una representación del "mundo artístico" de la época.
  - Una representación del "mundo científico" de la época

Para la primera escena, la de la Prehistoria, hemos elegido contar con los siguientes personajes: un cazador y una recolectora enamorados; un chamán que relatará un mito, pintores y escultores; curtidores, talladores, sanadores.

Aquí tenéis para posibles consultas los apuntes que Inmaculada López e Isabel Castillo os han preparado en torno al arte y la Literatura (?) en la Prehistoria.



I.ES.S JOSÉ CADALSO.
SANROQUE
                                                                                      

                                                                                                                                                                               Taller de ADITA.2012/2013
PROFESORAS ENCARGADAS: Isabel Castillo e Inmaculada López
                                                                                                                                           INTRODUCCIÓN TEÓRICA A LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMBIO Y PERMANENCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA: 1ª Sesión: La Prehistoria


  
Como el profesor y arqueólogo Martín Almagro, hacía notar en el inicio de su libro sobre la introducción al estudio de la Prehistoria y de la Arqueología de campo, podemos iniciar esta breve aproximación a la teoría, que queremos que os sirva de punto de partida para vuestro pequeño trabajo de investigación sobre como percibe el Ser Humano lo que le rodea y como intenta explicarlo, citando a un autor del S. XIX,  Boucher de Perthes en “Antiquités Celtiques et Antédiluviennes”:
 
   “Hablamos de una época más allá de toda fecha, más allá de todas las tradiciones. En esa noche de los días más lejanos cuando no se cuenta por siglos, en esas tinieblas oscuras, nosotros nos guiamos por el más débil resplandor. A falta de monumentos hay que contentarse con sus cenizas, y a falta de los hombres con las huellas que su paso dejó”.

   El primer Homo que nos deja instrumentos con los que se ayudaba para su supervivencia, ya sabéis que los realiza en toscos núcleos * de sílice*, a esta especie homínida los arqueólogos le pusieron el nombre de “Homo Habilis” por su capacidad, por su habilidad de fabricar sus primeras herramientas. Después de esta especie, otras que le siguen en la evolución homínida* adaptan y mejoran las técnicas de utillaje*, piezas microlíticas*, técnica de Levallois*, trabajo sobre hueso, como arpones* y azagayas*para la pesca, y de esta forma quedan sus restos para poder reconstruir sus prácticas de caza, cómo cortaban la carne, cómo podían fabricarse sus ropas, etc. Pero  ¿cómo podemos interpretar las manifestaciones pictóricas en las que reflejan fauna del momento en el que vivieron?¿Cómo saber para qué pintaron escenas, ya más tarde en la que se ven mujeres y algún que otro varón? ¿Cómo lo realizaron? ¿Qué materiales emplearon? ¿Cómo sabemos cuándo lo hacen? ¿De qué técnicas nos valemos actualmente para saberlo?

   Para algunas de las respuestas, esta breve introducción a las técnicas e interpretaciones de las manifestaciones “artísticas” os puede valer para que después indaguéis y nos sorprendáis con hallazgos o bien para que os sirva en la recreación que tendréis que hacer como práctica.




   PINTURA PARIETAL

  Se llama así a aquella que se realiza utilizando como soporte las paredes de las cuevas o abrigos rocosos*.
   Nos quedan multitud de ejemplos en la Cornisa Cantábrica española y en la parte centro-meridional de Francia, de ahí que reciban el nombre de pinturas cántabro-francesas.
   En estas pinturas aparecen representados, desde el Paleolítico superior (desde el 17.500 a.C en el llamado Solutrense, hasta el 10.000 a.C (fecha en que con el período Magdaleniense, de máxima perfección técnica y expresiva, termina este período) animales propios de la fauna fría, glaciar del período geológico* Cuaternario*.Nunca aparece la figura humana; solo algunas representaciones de manos en positivo y en negativo, y algún signo puntiformes* y tectiformes* que algunos estudiosos relacionarán con simbología de tipo sexual.
   Las figuras, como podréis ver en las proyecciones, tienen un fuerte carácter realista, detallista con representación de detalles precisos del pelaje, uñas, pestañas, etc, que les dan una gran fuerza expresiva. Nunca forman escenas sino que aparecen aislados, pero muchas veces superpuestos a otros animales pintados en períodos lejanos, porque estas cuevas fueron el cobijo de muchas generaciones y posiblemente de grupos humanos de distinto origen, aunque todos de nuestra especie: El Homo Sapiens o de Cromagnon*.
   Son pinturas polícromas*, hechas con materiales tanto orgánicos como inorgánicos: sangre, grasa animal como aglutinante de los colores y que fijaba la pintura en la pared; pigmentos de color derivados de algunas piedras como el ocre ( con una gama de colores que va del amarillento al óxido rojizo) o los negros resultados del hollín de la combustión de las maderas.

   Más tarde, en el período que va desde el 10.000 al 8.500 a. C (y que en la Península Ibérica se extiende hasta el 6º milenio), la temática de estas pinturas cambiarán: aparecen los seres humanos y formas escenas: caza, rituales, con seres muy esquematizados o filiformes* y monocromos*.Es la que conocemos como Pintura del Mesolítico* o Levantina, porque abarca toda la cuenca del Levante mediterráneo.


TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA PINTURAS PREHISTÓRICAS Y EL ARTE MOBILIAR*

   Durante mucho tiempo, a pesar que ya en el S. XVI voces como la del español …….            
 …………………… sostenía que estas manifestaciones habían sido hechas por hombres primitivos, una  resistencia a aceptarlas como obras humanas, sobre todo por la institución de la Iglesia, que sostenía que el Hombre estaba hecho por Dios a  su imagen y semejanza, por lo que no podían aceptar un Ser Humano que no fuera como el coetáneo (ellos solo daban por válida la teoría creacionista*) pues negaban de plano la teoría de la evolución de las especies (Darwin) y por tanto la evolución homínida*.
   Esto explica la actitud contra Marcelino de Sautuola, descubridor de las pinturas rupestres de Altamira (Cantabria), la llamada Capilla Sixtina* del arte paleolítico.
Se le negó su teoría de que fuesen hechas por el hombre en época prehistórica. Murió sin ver reconocido su hallazgo. Su principal opositor, el abad Breuil, sin embargo, una vez investigado técnicas, formas y el hallazgo en Francia de manifestaciones similares, escribió un libro en el que reconoció su error y entonó “Un mea culpa” con el reconocimiento de las teorías de Sautuola.

Es desde este punto desde donde vamos a arrancar nuestra investigación:
a.     Una, de investigación teórica ¿Sólo existen, en la Península Ibérica estas muestras de arte parietal? ¿se siguen haciendo en otro período de la Prehistoria, además de las que hemos visto en el Paleolítico Superior? Y
¿Cuál puede ser la significación de esas representaciones pictóricas?, es decir, tenemos que rastrear las investigaciones de los estudiosos (historiadores, arqueólogos, antropólogos…) que tratan de explicar por qué y para quiénes se hicieron.
b.     Otra, de carácter práctico: ¿Cómo se hacían? Reconstrucción, en un taller de las técnicas que se empleaban en esas representaciones.

 ¡ A investigar…!

Nota: Ya sabéis que disponéis de todos los materiales de nuestro centro para la investigación: libros (bibliografía) de nuestra Biblioteca, del Departamento de Gª e Hª, D.V.D sobre el tema, etc, junto a la ayuda de la profesora de Arte.




ADITA. CURSO 2012-13. EL CAMBIO A LO LARGO DE LA HISTORIA.

PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL SER HUMANO. PREHISTORIA.

PROFESORAS: Inmaculada López e Isabel Castillo.



Desde la más remota antigüedad, el ser humano ha ido guardando en su memoria aquellos relatos dignos de ser recordados y entregados a otros miembros de su tribu, puesto que en cada conglomerado humano había un orador, un relator de los hechos pasados, personas que haciendo uso de la palabra hablada y de la comunicación gestual, han transmitido las costumbres, conocimientos y creencias de sus respectivas sociedades, acopiando múltiples circunstancias y detalles de la vida social, religiosa, económica y política de sus pueblos.

Esta tradición oral surgió espontáneamente en todas las culturas, como uno de las más importantes necesidades de los seres humanos para satisfacer su curiosidad sobre todos aquellos fenómenos que le rodean. La literatura oral siempre es un vehículo eficaz para afirmar la identidad, puesto que proporciona cohesión social y cultural.

A falta de mejores evidencias, podríamos imaginarnos que la primera manifestación literaria de la Humanidad, por su simplicidad, debió de ser el cuento. Cualquier otro género, como la lírica o la composición de himnos, oraciones, ruegos o alabanzas dirigida a los dioses, demandó mayor complejidad. El cuento oral debió nacer alrededor de una hoguera cuando nuestros más remotos antepasados comenzaron a imaginar situaciones a partir de sus propias experiencias.

Esta es una opinión ya esbozada por Vladimir Nabokov en su “Curso de Literatura Europea” cuando aseguraba que la Literatura no nació el día que un chico llegó corriendo del valle de neandertal gritando “el lobo, el lobo”, con un enorme lobo gris pisándole los talones, sino que la Literatura nació el día que un chico llegó gritando “el lobo, el lobo”, sin que le persiguiera ningún lobo”.

De esta manera, la Literatura nace asociada a la capacidad de nuestros antepasados para inventar situaciones a partir sus propias experiencias, que fueron seguramente trasmitidas de generación en generación hasta convertirse en cuentos y más adelante en mitos que buscaban explicar la realidad. La persistencia de los mitos se mantiene en realidad hasta alrededor del año 600 a.C cuando en Grecia se inventa una nueva manera de pensar con el nacimiento de la filosofía.

Una parte importante en la experiencia del hombre de las cavernas cuaternario debió constituir la presencia traumática de fenómenos naturales que se situaban más allá de su compresión. El asombro frente a lo que no se comprendía y la necesidad de explicarlo debieron de ser una de las primeras actitudes del hombre frente a la naturaleza. Sin embargo, todo ese remoto pasado no puede ser más que imaginado. La lluvia, la alternancia de sol y de la luna, los cambios de la naturaleza o simplemente la presencia de fuego en algún árbol incendiado por la acción impetuosa del rayo, debieron constituir fenómenos aterradores que fueron posteriormente reverenciados como dioses, dando nacimiento en su forma más acabada a la mitología.

Sin embargo, es el arte mural el que, por su grandiosidad, continua acaparando la atención del especialista y la admiración universal. Las primeras formas reconocidas de algún tipo de escritura inventada por el hombre fueron representaciones pictóricas, de manera que la pintura viene a ser el antecedente más remoto de la escritura sirviendo, en este caso, como un eslabón perdido entre la Literatura, tal como la conocemos, y la prehistoria de la Humanidad.

Para muchos, la función de estas pinturas encontradas en remotas y a veces inaccesibles cuevas, debía de estar vinculada a rituales mágico - religiosos. Este tipo de vinculación entre Literatura y religión se va a mantener en las primeras manifestaciones literarias de la humanidad, trasmitidas en forma de mitos. Son numerosos los escritos encontrados en hallazgos arqueológicos que representan salmos, himnos, alabanzas, o simplemente la visión cosmogónica de pueblos antiguos, expresados en un lenguaje literario y claramente dirigidas no a un receptor individual sino a los hombres en general.
Las primeras manifestaciones claramente literarias de las cuales se conservan testimonio, van a ubicarse en Mesopotamia, región situada principalmente en lo que modernamente ocupa la República de Irak.

Asociamos el concepto de Pre-Historia con un periodo anterior a la escritura, pero la llegada de la escritura no borra sus antecedentes: “valores conceptuales y arquetipos testigos de culturas sin escritura han sobrevivido de maneras más o menos ocultas en las manifestaciones artísticas sucesivas, incluida la literatura escrita”. Y es que, hoy en día, tanto tiempo después, nos siguen preocupando prácticamente las mismas cosas: han cambiado los paisajes, las herramientas, los objetos de uso cotidiano, nuestra forma de acicalarnos y embellecernos, de comunicarnos... Pero, en última instancia, seguimos necesitando y deseando las mismas cosas: sobrevivir y ser queridos.

Acompáñanos en este viaje por el cambio a lo largo de los tiempos. ¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido?




ACTIVIDADES PROPUESTAS

1. Inventad un mito que dé explicación a alguna de las cuestiones vitales para el ser humano mencionadas anteriormente: alimentarse y reproducirse.

A continuación, te proporcionamos información que te puede ser útil para realizar las actividades que te proponemos.


CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA ORAL

    • Anónima y colectiva. Sus creaciones literarias (poesías, mitos, dramas) carecen de un autor, porque no les interesa dejar constancia de sí mismos, sino de la comunidad. Presenta variantes debidas a la multiplicidad de transmisores.
    • Agraria. Consideran a la tierra, y en general a la naturaleza, corno su "gran madre", de la cual recogían los frutos necesarios para vivir.
    • Oral. Fue creada en los diferentes idiomas de los pueblos. Las tradiciones han sido trasmitidas de padres a hijos a través de generaciones, conservándose en la memoria de los pueblos. Existe una sincronía artística y literaria: estas narraciones/expresiones líricas se plasmaban mediante la representación ideográfica.
    • Panteísta. Tenía relación directa con los elementos de la naturaleza (sol, luna, rayo, bisonte, etc.) convirtiendo a todos ellos en seres animados a los que se rendía culto y adoración.
    • Impresionista y nostálgica. Debido a que las emociones y sentimientos más disímiles (alegría, dolor, animosidad, etc.), son expresados de forma subjetiva y armoniosa.
    • Se difunde en espacios públicos o en jornadas laborales y de fiesta familiar.
    • La gestualización esta ligada a las estructuras narrativas, se dice que el lenguaje corporal y gestual son los tambores de la palabra, los resonadores de la voz, En algunas culturas cuando se hace hablar a uno de los animales relacionados con la muerte como puede ser en Guatemala el búho, por ejemplo, o entre los Dogón de Africa, la hiena, los narradores utilizan una voz nasal, porque la nasalización es considerada como evocación a la muerte, de igual manera puede encontrarse la simbolización de otros aspectos en la voz, de acuerdo al tono, timbre y ritmo.


EL MITO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone). Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.
Según la visión de Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características:
  • Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
  • Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
  • Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
    Por su parte, el antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Por ello, existen mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), políticos (como la fundación de Roma) o sobre temas particulares (por qué el maíz se convirtió en el principal alimento de un pueblo, como sucedió con los pueblos prehispánicos de México). Los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, entre otras. Malinowski también aclaró que el mito pertenece al orden de las creencias y que si bien es una explicación, no es una explicación racional, sino cultural.

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