* En el taller de Alberto Fernández-Martos, los alumnos trabajaron sobre los logos en publicidad, sus orígenes y significado, para la posterior creación de uno.
* En el taller de Mª Eugenia Arenas y Margarita García trabajaron sobre el cine y prepararon una performance.
* En el taller de Belén Camacho y Juan Daniel Gómez trabajaron sobre la medida del tiempo. Podéis ver los materiales en el siguiente enlace:
http://www.iesjosecadalso.es/departamentos/filosofia/profesores/belen%20camacho/archivosbelencamacho/adita%20trabajos/adita-calendario.pdf
Y los trabajos de los alumnos en este otro, así como información sobre el calendario gregoriano y otros calendarios del mundo:
http://www.iesjosecadalso.es/departamentos/filosofia/profesores/belen%20camacho/ADITA2013-2014trabajos.html
* En el taller de Inmaculada López e Isabel castillo, trabajaron también sobre el cine y diseñaron un corto. Elaboramos el guion y el guion técnico, hicimos algunos ensayos y quedó pendiente el rodaje.
Guión del cortometraje de ADITA (creado por un grupo de alumnos, y coordinado y reelaborado por Andrés González)
-Personajes:
Andrés:Leonardo da Vinci
Geni:Mona Lisa
Adolfo:Valentino Lisa
Cristina:Ama
Pilar:Gertrudis
Alba:Rodolfa
Marian:Dominga
Jesús:Raffael
Alejandro:Alexandre
Mikel:Picollinno
-Equipo técnico:
Directora del cortometraje:Marta
Director de cámara y
fotografía:Claus
Subdirector del
cortometraje:Andrés
Escena 1
-Ama:Te voy a decir
algo,Lisa:bueno,no,no puedo.
-Lisa:Ama,por Dios...no me
deje así.
-Ama(resistiéndose):Es
que...no puedo,lo siento Lisa es muy importante. No creo que deba(titubeando).
-Lisa:Ama...
-Ama:Bueno,si me
presionas...(Bajando el tono de voz y acercándose lentamente).Pero prométeme
que no le dirás a tú padre que lo sabes.
-Lisa:Lo prometo(dedos
cruzados a la espalda).
-Ama:Tú padre ha encontrado
un buen pretendiente para ti(mueve los dedos,en forma “monetaria”).
(Ama y Lisa se cruzan con
Leonardo,además Leonardo y Lisa se miran y se produce un flechazo)
-Leonardo:La requiero para mi
próximo obra(con cara de enamorado y a continuación se choca con un
árbol,además se da cuenta de que su taller está en dirección contraria, y se
dirige hacia esa dirección. Aunque al ir en esa dirección se queda observando a
Lisa desde detrás de un árbol)
(Lisa y ama continúan
cuchicheando,mientras se van alejando)
Escena 2
-Rodolfa:Anoche mientras
intentaba conseguir algo de comida me encontré a un difunto en la mesa.
-Gertrudis:Así huele aquí…
-Dominga:Dicen que esta
mañana Leonardo se ha encontrado a una muchacha en el mercado de la que se ha
enamorado.
-Gertrudis:Si, sí. Lisa es su
nombre, y joven que es, además de guapa.
-Rodolfa:¡Pues ya ves tú! Yo
no sé qué hará una muchacha tan joven y apuesta con el viejo que tenemos por
amo.
-Dominga: ¿ Serán novios?
¿Irán a casarse?
-Gertrudis: Si lo hacen, será
por conveniencia.
-Rodolfa: Pues que así sea.
Quizá, de esa manera quepamos a más de dos florines cada una.
-Dominga: Y que lo digas.
¡Eso sería fantástico!
-Gertrudis: ¡Genial!
Escena 3
(Aparece el taller de
Leonardo, los ayudantes trabajan.)
-Alexandre:Raffael, pásame el
aceite, “per favore”.
(Raffael le pasa el aceite)
-Raffael:¿Cuánto tiempo ha
pasado desde que le hicieron el último encargo a Leonardo?
-Picollinno:Pues bastante, la
verdad. Yo creo que está perdiendo facultades…
-Raffael(Enorgulleciéndose):Estoy
de acuerdo. Leo tiene los días contados;pronto,Raffael Sanzio será conocido
como el mejor pintor de toda Florencia.
-Alexandre:A mí me da igual
quién pinte los encargos; mientras que yo me lleve un buen pellizco…
(Entra Maese Lisa en el
taller a hacer el encargo. Los ayudantes se dan cuenta de que es la oportunidad
que andan buscando.)
-Picollinno:¡Un encargo!
Raffael, esta es nuestra oportunidad. (Raffael hace un gesto de asombro)
-Alexandre.¡De llevarnos un
pellizco!
-Raffael:No, tonto. La
oportunidad de hacer nosotros el retrato y vendérselo al Maese Lisa.
-Alexandre: Y de llevarnos un
pellizco… Que seguro pagará bien por él.
-Picollinno:Pues no hay más
que hablar...
Escena 4
En el taller de Leonardo
entran padre,hija y ama para sorpresa de Leonardo.
-Valentino:Maese Leonardo(con
tono prepotente).
-Leonardo:Bonjorno, maese
Lisa(Leo se atraganta en Li-sa).
-Valentino:Hija mía,tengo que
comunicarte que vas a contraer matrimonio y para ello te vamos a hacer un
retrato para tu prometido al igual que ha hecho él.(Valentino le muestra el
cuadro del prometido a Lisa)
(Leonardo,Lisa y ama muestran
gestos de sorpresa)
-Valentino:Maestro Leonardo
retrate a mi hija,yo tengo que hacer unos negocios. Ama sabed que luego debéis
llevarla a la casa-palacio.(tono serio)
-Ama:Si,maese Lisa.
(Valentino sale por la
puerta)
(Mientras se produce la
conversación los aprendices de Leonardo están escuchando y deciden realizar un
cuadro alternativo de la Mona Lisa)
(Cuando Leonardo está
pintando a Mona,los aprendices están detrás. Además a Mona y Leo se les ve
enamorados y Leonardo está de espaldas a cámara)
-Leonardo:Ama,necesito
concentración para pintar a Mona¿podría irse, si no es mucha molestia?
-Ama:Por supuesto,maese.(La
ama sale del taller)
-Mona Lisa:Maese Leonardo per
caridad difumine la realidad del cuadro del mio papa.
-Leonardo:No puedo llevar a
cabo tal cometido.
-Mona Lisa:Per caridad
maese,mi prometido es el máximo exponente
de la fealdad de los Reinos italianos.
-Leonardo:Quizás pueda
modificar parte de su rostro y su figura en el cuadro,aunque no creo que cambie
la opinión de vuestro pretendiente.
-Mona Lisa:Al menos inténtelo
para de esa forma tener alguna probabilidad de cambiar la opinión de mi
pretendiente y que me rechace.
-Leonardo:Es alto
improbable,pero cumpliré su deseo(Leonardo se siente se siente contento,aunque
lo disimula y Lisa intercala gestos de alegría y tristeza)
(Mientras tanto los
aprendices han estado atentos a la conversación se encuentran desconcertados y
alegres ya que podrán hacer un retrato en el que se muestre como es Lisa
realmente,mientras que el retrato de Leonardo no lo hará)
-Leonardo:¿Qué cambios
queréis que realice en el cuadro?(Gestos de duda)
-Lisa:Los que queráis maese
Leonardo,se los dejo a su libre albedrío.
-Leonardo:No os preocupéis
cumpliré con dicho cometido(Leonardo se siente seguro de si mismo)
(Lisa posa
desilusionada,mientras Leonardo realiza los cambios en un boceto)
(La ama aparece de nuevo en
escena)
-Ama:Maese,ya debemos partir
hacia palacio.
-Leonardo:Bueno,ya he hecho
los bocetos. Pueden marcharse.
-Ama:Partiamos signorita(tono
amable).
-Leonardo:Ya no la reclamaré
más en el taller(tono apagado)
-Mona Lisa:Arrivederci,maese
Leonardo.
Escena 5
(Durante
la noche,Leonardo pinta el cuadro a la luz de la velas,mientras que los
aprendices lo hacen por la mañana)
(Al
día siguiente)
-Raffael:Maese,maese
Leonardo. Hemos realizado un obra.(Los aprendices llevan a Leonardo a otra
estancia y le enseñan el cuadro alternativo que han hecho de la Mona Lisa)
-Leonardo:Per
Dio,grandisima vostra obra.
-Alexandre:La
hemos hecho en conjunto(los aprendices muestran orgullo)
-Picollinno:¿Le
gusta?
-Leonardo:Me encanta,pero la guardaré porque no podemos vendérsela a Valentino Lisa ya que se la enviará al prometido de Lisa.
-Leonardo:Me encanta,pero la guardaré porque no podemos vendérsela a Valentino Lisa ya que se la enviará al prometido de Lisa.
-Aprendices:El
trato está hecho.
Epílogo
(Tras
la compra realizada por Valentino Lisa del cuadro hecho por Leonardo,éste se la
envía al prometido de Mona. Además Leonardo y Lisa se escapan juntos,el
aprendiz Rafael Sanzio llama a Valentino para que venga al taller de Leonardo.
-Raffael:Maese
Lisa,aquí tiene usted un retrato de su hija realizado por nosotros a la vez que
Leonardo realizaba el suyo.
-Valentino:¿Y
qué hago io con esto?
-Raffael:Consérvelo
como recuerdo o envíeselo a algún amigo como regalo.
-Valentino:Se
lo enviaré al rey Felipe I de Castilla(con decisión).
Guion técnico (Claus Köpplin)
Guion técnico (Claus Köpplin)
Escena 1: Plano medio de ambas junto con travelling y movimiento derecho hacia Leonardo. Cuando cae, plano general de ambas
Escena 2: Plano medio y travelling hacia atrás. Cuando terminan el diálogo disminución de travelling hasta parar.
Escena 3: Plano medio. Plano corto de cada una de las pedigüeñas cuando hablan.
Escena 4: Distintos planos en conversación y movimiento
A continuación podéis ver, si lo deseáis, la memoria que los profesores realizamos de nuestros talleres acerca de lo trabajado durante el curso 2013-14:
INFORME ADITA 2013/14
Mª Eugenia Arenas y Margarita García
1.- Actividades
1.1.- Primer Cuatrimestre
Grupo A: Se trabajó el
tema de la publicidad. Se analizaron anuncios publicitarios y se planteó la
elaboración, a escala ampliada, de productos cotidianos que normalmente se
venden en cualquier supermercado (envases de leche, queso, galletas, etc.)
Grupo B: Iniciamos con
“Esto no es lo que parece”, haciendo un recorrido de las distintas maneras que
a lo largo de la Historia se han utilizado para representar la realidad,
incluida la tercera dimensión. Después trabajamos el tema del cine. Uno de los
alumnos del grupo, Claus Köpling, expuso un ppt
acerca de la industria, desde el punto de vista tecnológico y sobre el lenguaje
cinematográfico. Además, estudiamos la evolución del género.
Grupo A: Se ha trabajado el grabado, para
materializar los emblemas diseñados en el taller de Lala e Isabel. Se
explicaron a los alumnos las diferentes técnicas de grabado y se elaboraron los
linóleos.
Grupo B: Se realizó el “storyboard” para la
producción de un corto que escenifique el cuadro “La libertad guiando al
pueblo” de Delacroix. Su rodaje ha quedado pendiente para el próximo curso.
2.- Propuestas
Creemos conveniente las
siguientes:
-
Concretar y definir muy bien las
tareas, hacerlas más prácticas, porque así el alumno se vincula más con el
taller.
-
Acotar la temporalización,
definiendo las sesiones.
-
Posibilidad de “aula abierta”.
Habilitar el Departamento de Plástica con el material necesario y que los
alumnos dispongan de una llave para entrar en sus ratos libres, sobre todo, los
recreos.
ADITA
2013/2014
La
apariencia / La medida del tiempo
Juan Daniel Gómez y Belén
Camacho hemos llevado a cabo este curso escolar dos talleres cuatrimestrales
para los alumnos de Adita de 3º y 4º de ESO titulados “El canon de belleza” y
“La medida del tiempo”.
De estos talleres se puede
obtener toda la información, así como ver algunos de los trabajos que nuestro
alumnado ha desarrollado en ellos, en la siguiente dirección web:
Han consistido en dos tipos de tareas, planteadas
a través de webquest:
En el primer cuatrimestre se estudiaba el
canon de belleza a lo largo de la Historia y cómo la plasmación del mismo en
nuestros juguetes tiene un papel fundamental a la hora de entender la belleza del
cuerpo humano en los siglos XX y XXI.
En
el segundo cuatrimestre se ha realizado un recorrido histórico a través de la
investigación sobre los distintos instrumentos utilizados para la medición del
tiempo y del estudio de distintos calendarios. Se han llegado, incluso, a
analizar en el taller de Tecnología los fundamentos prácticos de una clepsidra.
Inmaculada
López e Isabel Castillo
1.
ACTIVIDADES.
1.1. PRIMER CUATRIMESTRE.
GRUPO
1: LA ATRACCIÓN.
Con este grupo trabajamos sobre
cómo intentamos atraer a otras personas para que sean nuestras amigas o nuestra
pareja a través del galanteo y el cuasi-galanteo mediante el lenguaje verbal.
Tras una base teórica sobre el tema, vieron imágenes sobre obras de arte en las
que se perciben estas conductas, gestos, microgestos y posturas corporales.
Posteriormente realizamos ejercicios prácticos consistentes en un trabajo de
campo mediante la observación de parejas recientes y consolidadas (elaboración
de hipótesis-tesis) y en la búsqueda de un anuncio publicitario, fragmento de
serie, videoclip o película en la que se observase una secuencia de galanteo o
cuasi-galanteo, con la realización de un Power point o Prezi explicativo.
También se les pidió que investigasen sobre estos aspectos en diversas obras de
arte.
GRUPO
2: LA APARIENCIA.
Con este grupo investigamos
sobre el tema de la apariencia en el arte a
través de los tiempos. Tras una visión general, nos centramos en
aprender sobre algunas manifestaciones centradas en ese tema en la literatura,
la pintura y la música: los enigmas, los
centones literarios, los popurrís y mashups
y ciertas obras pictóricas. Propusimos como tarea a los alumnos la creación de
un enigma, centón, mashup, popurrí, o
la investigación sobre el significado simbólico de algunas obras de arte.
1.2. SEGUNDO CUATRIMESTRE.
GRUPO
1: EMBLEMÁTICA.
Con este grupo investigamos sobre la emblemática como
fenómeno que surge en el siglo XVI. Tras una base teórica que sirve como
iniciación a la descodificación y codificación del lenguaje simbólico, mediante
la descodificación de emblemas y la
visión de su presencia en el arte, pedimos a los alumnos que elaborasen su
propio emblema, que posteriormente convertirán en lipograma en el taller de Mª
Eugenia y Margarita.
GRUPO 2: EL
MOVIMIENTO. CREACIÓN DE UN CORTO.
Este segundo cuatrimestre los alumnos de este grupo
quisieron crear un corto. Claus Köpplin, uno de los alumnos del grupo, realizó
un Power Point que explicaba los
aspectos teóricos más relevantes sobre el tema a sus compañeros, ya que el
curso pasado realizó un curso a través de la Fundación Avanza sobre este tema.
Los alumnos decidieron dar explicación a través de su guion a la enigmática
sonrisa de Mona Lisa. Realizaron entre todos el guion, un power point acerca de
Leonardo Da Vinci, Mona Lisa y su copia del Museo del Prado, y un guion
técnico. Queda pendiente el rodaje, ya que en las pocas sesiones que hemos
tenido sólo ha dado tiempo a ensayar brevemente.
2.
PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO CURSO.
-
Algunos alumnos deben plantearse
su permanencia en los talleres, ya que su grado de compromiso no ha sido el
adecuado.
-
Posibilidad de mentorías para la
realización de proyectos personales para los alumnos que no estén interesados
en el tema general propuesto por la mayoría.
-
Pactar con los alumnos los temas
sobre los que se va a investigar, en la medida de lo posible. Ya hemos pactado
que el grupo 2 del curso que viene quiere rodar un corto sobre zombis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario